Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Peculiaridades de la lectura táctil del braille: un estudio empírico

  • Autores: Juan Antonio Huertas Martínez, Alberto Rosa Rivero
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Nº 41, 1988, págs. 79-94
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo ofrece una discusión sobre las posibles causas que pueden explicar por qué el desarrollo cognitivo de los ciegos presenta retrasos importantes en el período de las operaciones concretas, mientras que no presenta diferencias respecto a los videntes en tareas de tipo proposicional. Para ello se examinan tres posibles explicaciones: la influencia del modo de escolarización, las características del tacto y la remediación verbal. Se acaba concluyendo que estas dos últimas hipótesis son las que ofrecen una explicación más convincente. Los datos que aquí se aportan parecen sostener la hipótesis dual sobre la representación de la información en la memoria.

    • English

      This paper reviews research results on braille reading in visually impaired people of differents ages and reading skill. Data on three aspects are reported here: reading speed, patterns of hand movements and types of reading mistakes. Results show that tactile braille reading is much slower than reading visual print at any level of hability. It seems that patterns of hand movements correspond to different grades of reading skill.

      There are some reading errors typical of braille reading which may be attributed both to the peculiarities of the tactile system and characteristics of the braille alphabet.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno