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Resumen de El amor y la sexualidad: valor y significado

Oana Gotia

  • español

    A la luz de la Encíclica del Papa Benedicto XVI, "Deus Caritas est", el artículo busca mostrar que el deseo humano de ser amado por sí mismo y de amar profundamente no es una utopía, sino que, si sigue un camino de armonización y de sanación, se vuelve verdaderamente apto para hacer del "eros" no sólo fuerte en el tiempo, sino también bello, porque es íntegro y pleno. Se trata de hecho de un camino en el cual la mirada de la persona se vuelve límpida y capaz de ver en la carne la persona del otro, capaz de unificar las diversas vivencias despertadas en el amor -la atracción sexual, la emoción, la elección de la voluntad, el razonamiento- en un actuar siempre dirigido al bien verdadero del otro. Si en cambio, estos elementos preciosos inmanente del amor no son custodiados juntos, el "eros" no es solamente empobrecido, sino es amenazado por la desintegración moral.

    El hombre tiene necesidad de encontrar aquellas vías de unificación, de armonización de la vivencia amorosa, que son las virtudes, sobre todo la virtud de la castidad. Las virtudes humanas son verdaderos reservorios de aquellas maestrías internas que nos ayudan a encontrar la calidad en el amor, a tender a su plenitud y excelencia. Las virtudes no nos hacen inmunes u opacos a lo real, no nos quitan aquella vulnerabilidad ontológica respecto al mundo y a las personas. Ellas nos ayudan, en cambio, a erradicar aquella enfermedad que nos desintegra moralmente y nos deja solos con nuestras fragilidades, que se vuelven luego heridas no curadas que nos sumergen en el drama del "eros" fragmentado, que no podrá nunca alcanzar aquello que promete.

    El amor humano armonizado es un "eros" tocado y renacido del Eterno, que abraza el tiempo y encuentra en él el modo predilecto de construir un amor fuerte, genialmente creativo, justo, sin negar la propia corporeidad. El "ágape" no destruye al "eros", sino lo custodia y lo exalta, ofreciéndonos por tanto aquella libertad auténtica necesaria para amar: para amar en la diferencia, respondiendo al don con el don de nosotros mismos y acogiendo la fecundidad del amor verdadero que no es nunca estéril.

  • English

    In the light of Pope Benedict the XVIth's "Deus Caritas est", the article seeks to show that man's desire to be profoundly loved for himself and to love is not a utopian one; if it follows a path of healing and of harmonization with the other goals of human life, this desire becomes whole and complete, thus permeating and rendering human "eros" strong and beautiful. It is a path that leads and helps the person to achieve a limpid gaze, capable of seeing the person in the flesh of the beloved, unifying the various elements the make up the rich experience of love -sexual attraction, emotions, the will's choice, reason- within an action that is ordered towards the true good of the other. If these precious elements are not kept together through, love is not just impoverished, but most importantly it is threatened to fall apart.

    Man needs therefore to find those ways of unification and harmonization of love, which are none other than the virtues, especially the virtue of chastity. Human virtues are true resources for acquiring the art of a qualitative love, which continues to seek its fullness and excellence. Thus the virtues do not render us "immune" or "opaque" towards reality, they do not do away with the ontological vulnerability to the world and to the other people. Instead, they help us to eradicate that malady which disintegrates us morally and which abandons us to our weaknesses, which then become wounds that can never heal; a fragmented eros make us drown in the tragedy of not being able to reach what "eros" promises.

    Human love thus harmonized is in fact an "eros" touched and reborn of Eternity, which embraces time -instead of escaping it- edifying a strong and genially creative love, a love which always affirming its bodily mediation. "Agape" does not destroy "eros", but it cherishes and exalts it, offering man the necessary freedom to love: to love preserving the concept of difference involved in a relationship; to love responding to the gift with a gift of self; to love the fruitfulness that true love implies, since true love is never sterile.


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