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Impacto de la implementación de la norma ISO 9001:2008 en el proceso de cesión de muestras del biobanco Red de Investigación Renal española

  • Autores: M. Alicia Cortés, Emanuel Irrazábal, Andrea García Jerez, M. Lourdes Bohórquez Magro, Alicia Luengo, Alberto Ortiz Arduan, Laura Calleros Basilio, Manuel Rodríguez Puyol
  • Localización: Nefrología: publicación oficial de la Sociedad Española de Nefrología, ISSN 0211-6995, Vol. 34, Nº. 5, 2014, págs. 552-560
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La certificación de biobancos según la norma ISO 9001:2008 pretende mejorar la gestión de los procesos realizados en estos con dos objetivos: la satisfacción del cliente y la mejora conti - nua. En este trabajo se presenta el impacto de la certificación ISO 9001:2008 sobre los procesos de cesión de muestras de un biobanco español especializado en muestras de pacientes renales y con un gran aumento del número de estas entre los años 2009 (12 582 viales) y 2010 (37 042 viales).

      Métodos:

      El biobanco de la Red de Investiga - ción Renal española (REDinREN) situado en la Universidad de Alcalá ha puesto en marcha la norma ISO 9001:2008 para la gestión eficaz del material humano cedido a los centros de investigación. Se han analizado mediante encuestas dos períodos en el proceso «cesión de muestras». Durante el primer período, entre las fechas 1-10-12 y 26- 11-12 (8 semanas), se han realizado cambios mínimos para corregir errores puntuales. En el segundo período, entre las fechas 7-01-13 y 18-02-13 (6 semanas), se han realizado acciones correctivas genera - les.

      Resultados:

      La identificación de inconvenientes y la puesta en marcha de acciones correctivas para la certificación permitieron: re - ducir el 70 % del tiempo de ejecución del proceso, aumentar signi - ficativamente (200 %) el número de muestras procesadas y mejorar un 25 % el proceso. El aumento del número de muestras procesadas estuvo directamente relacionado con la mejora del proceso.

      Conclu - sión:

      La certificación de la norma ISO 9001:2008, obtenida en julio de 2013, permitió la mejora de los procesos del biobanco REDinREN, aumentando la calidad y la satisfacción del cliente.


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