Por avatares históricos ha correspondido a la Sanidad Militar enfrentarse a los problemas epidemiológicos que surgían cuando se tomaba posesión de un nuevo territorio. A comienzos del pasado siglo comienza la expansión colonial de Europa y de Norteaméri ca en zonas geográficas lacradas por plagas y endemismos -fiebre amarilla, paludismo, peste, dengue, filariasis, etc- casi descono cidos o en franca regresión en los países de origen. Las potencias expansionistas se ven en la obligación material de sanear los terri torios ocupados para poder permitir la vida con un mínimo de condiciones de salubridad; son los tiempos gloriosos de la Medicina Tropical cultivada sobre todo por los que marchaban a la vanguardia de la ocupación: los médicos militares. No es de extrañar que muchos de los descubrimientos trascendentales en dicha disciplina fueran realizados por ellos
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados