Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Leemúsica: enseñanza del lenguaje musical en educación infantil (3 a 5 años) con apoyo de las tic

  • Autores: María del Rosario Castañón Rodríguez, Carlos E. Vivaracho
  • Localización: Neuma: Revista de Música y Docencia Musical, ISSN 0718-7017, ISSN-e 0719-5389, Año 5, Vol. 2, 2012, págs. 98-108
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La introducción del lenguaje musical en edades infantiles tempranas (3 a 5 años) parte de la colaboración con la evolución y el desarrollo del proceso lecto-escritor en un entorno globalizado del aprendizaje. La asociación de sonidos concretos con sus grafías se produce así de manera simultánea tanto en el ámbito lingüístico como en el formato musical. Contribuye al desarrollo de aspectos psicomotores y de coordinación viso-manual, a la mejora del manejo vocal y de producción del sonido, al control respiratorio, a la interrelación silábica del ritmo y las palabras, al refinamiento de los procesos de ajuste auditivo y vocal y a la introducción de las habilidades interpretativas y creativas desarrollando las posibilidades expresivas de los niños. La utilización de las TIC (tecnologías de la Información y la Comunicación) fomenta el manejo de las herramientas tecnológicas básicas en edades tempranas, la relación con las interfaces informáticas y los aprendizajes desde niveles iniciales apoyados en los elementos informáticos.

    • English

      Introducing musical language at early ages (3 to 5 years old) asks the collaboration with the reading and writing process in a global conception of learning. Associating sounds and its graphics is a simultaneous development of musical and linguistic space. It contributes also to the development of psychomotor aspects and hand to eyes coordination, to the improvement of the use of voice and sound production, the breathing, and the rhythmic relationship of syllables and words, to the refinement of vocal and ear tuning, as well as it introduces children in some creative and interpretative skills which helps their expressive capacities. Using ICT contributes as well to the approach of the children to basic technologic tools and helps the relation with computer interfaces from the initial levels at school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno