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Acercamiento al pensamiento composicional de Alfredo del Mónaco a través de su obra Tupac-Amarú

  • Autores: Susana Riascos Aguirre
  • Localización: Neuma: Revista de Música y Docencia Musical, ISSN 0718-7017, ISSN-e 0719-5389, Año 5, Vol. 2, 2012, págs. 52-64
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La obra del compositor Alfredo del Mónaco ha sido ampliamente reconocida a nivel nacional e internacional. Su extenso catálogo reúne variadas tendencias de la vanguardia de finales del siglo XX, a las que recurre para desarrollar un lenguaje propio, mediante la utilización de los recursos compositivos existentes, que le permiten explorar con habilidad el campo de la música electroacústica, electrónica, fonética, conceptual, entre otras. Esta secuencia y conjugación de elementos, se encuentra presente en su obra Tupac-Amarú para orquesta, la cual, es la síntesis de todas sus obras de cámara. Fue compuesta en año 1977 por encargo del Primer Festival de Música Contemporánea de Maracaibo, Venezuela. En ella, el compositor rinde homenaje a la actitud valiente del último inca en defensa de su pueblo.

    • English

      Alfredo del Monaco´s output has been widely recognized nationally and internationally. His ample catalog reunite different tendencies of the avant garde of the late twentieth century, which he used to develop his own language, employing existing compositional resources, that allow him to explore fluently the field ability of electroacoustic music, electronic, fonetics, conceptual, among others. This sequence and combination of elements are present in his work for orchestra Tupac Amaru, which is the synthesis of all his chamber works. It was composed in 1977 commissioned by the First Festival of Contemporary Music in Maracaibo, Venezuela. In it, the composer paid tribute to the brave attitude of the last Inca in defense of his people.


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