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Estabilidad del frente de excavación de un túnel en terrenos heterogéneos: aplicación al caso de Madrid

  • Autores: Salvador Senent Domínguez, Rafael Jiménez Rodríguez
  • Localización: Revista de Obras Públicas: Organo profesional de los ingenieros de caminos, canales y puertos, ISSN 0034-8619, Nº. 3557, 2014, págs. 85-94
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Los mecanismos de rotura del frente de un túnel en un terreno heterogéneo (debido, por ejemplo, a la estratificación), así como los procedimientos para el cálculo de las correspondientes presiones críticas, no son bien conocidos. En este artículo se presenta un modelo para el análisis de la estabilidad del frente en estas situaciones. El modelo se aplica al caso concreto de un perfil con terreno estratificado (rellenos flojos-sedimentos pliocenos) característico de la ampliación de la Red de Metro de Madrid, contrastando sus resultados con las experiencias publicadas en relación al comportamiento durante la ejecución de las obras.

    • English

      Failure mechanisms for the tunnel face in a heterogeneous ground (due to, for example, stratification), and the methodologies to compute the collapse pressures, are not well-known. In this article we extend a recent rotational face collapse mechanism to analyze the stability of the tunnel face in these situations. The mechanism is applied to a two-layered ground (soft deposits-pliocene sediments) typical of the extensions of the Metro Madrid system, comparing its results with the published experiences of behaviour during construction.


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