Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


LSP teacher education: Review of literature and suggestions for the research agenda

  • Autores: Helen Basturkmen
  • Localización: Ibérica: Revista de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos ( AELFE ), ISSN-e 2340-2784, ISSN 1139-7241, Nº. 28, 2014, págs. 17-34
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Formación del profesorado de LFE: Revisión bibliográfica y sugerencias para próximas investigaciones
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dado que los profesores de lenguas para fines específicos (LFE) suelen ejercer roles muy variados y la profesión docente es de por sí misma exigente, la bibliografía sobre formación del profesorado es sorprendentemente limitada. En este artículo se estudia la bibliografía existente sobre formación del profesorado de LFE, incluidas las referencias relativas a la formación del profesorado de inglés para fines específicos (IFE) e inglés para fines académicos (IFA). En la introducción se tratan las necesidades de los profesores de LFE, cuyo trabajo suele conllevar la investigación de necesidades y el discurso especializado, el desarrollo de cursos y materiales así como tareas de docencia en el aula. Las necesidades del profesor conforman una base importante gracias a la cual es posible establecer el contenido que han de tener los programas de formación del profesorado en LFE y es necesario investigar más para lograr identificar dichas necesidades. En la segunda parte de este trabajo se identifican los temas recurrentes en la bibliografía y se presta especial atención a dos asuntos: el papel que juega el conocimiento especializado y las sugerencias para dotar de contenido los programas de formación del profesorado. En la tercera parte se estudian los modelos de formación del profesorado haciendo hincapié en los contextos de formación permanente. En la cuarta parte se señalan las carencias existentes en la bibliografía y se sugieren temas para continuar la investigación y comprender mejor la naturaleza de la experiencia docente del profesorado de LFE

    • English

      Given the varied roles Language for Specific Purposes (LSP) teachers typically play and the demanding nature of LSP teaching, the literature on teacher education for LSP is surprisingly limited. This paper examines the literature on LSP teacher education including literature on teacher education in English for Specific Purposes (ESP) and English for Academic Purposes (EAP). The Introduction discusses the needs of LSP teachers, whose work typically involves investigating needs and specialist discourse, developing courses and materials as well as classroom teaching. It is argued that teacher needs are an important basis for determining content for LSP teacher education programmes and that further research is needed to identify these needs. Section 2 identifies themes in the existing literature. It focuses on two themes in particular, the role of specialised knowledge and suggestions for the content of the teacher education programme. Section 3 discusses models of teacher education with particular reference to LSP in-service contexts. Section 4 identifies gaps in the literature and suggests topics for the research agenda to develop understanding of the nature of LSP teaching expertise


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno