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Resumen de Impermeabilidad y calidad general del revestimiento en los túneles construidos con TBM

Felipe Mendaña Saavedra, Juan Pablo Villanueva Beltramini

  • español

    En septiembre de 2013 se publicó en esta revista un primer artículo sobre las características técnicas y los ensayos previos llevados a cabo para usar bicomponente, el nuevo material para rellenar el espacio anular (el gap) existente entre el escudo y el terreno por primera vez en Europa en una TBM del tipo escudo no presurizado. Una vez terminados los estudios y ensayos previos, se realizó un ensayo a escala real en la misma máquina montada en la obra, con resultado satisfactorio. En consecuencia, ADIF propietario del proyecto de la línea ferroviaria de alta velocidad al noroeste de España dio su aprobación final a la adaptación hecha al escudo HK S-805, así como al uso del bicomponente en la construcción de los túneles gemelos de Bolaños. En el artículo se exponen las características de las instalaciones de obra así como las del sistema de control de bicomponente y procedimiento de su aplicación, continuando con el desarrollo de los trabajos de construcción de los casi 4.000 m construidos satisfactoriamente (de un total de 6.500 m) hasta el 31 de mayo de 2014 en el túnel de la vía derecha. El artículo hace una mención especial relativa al problema de las importantes aportaciones de agua del terreno, resuelto por el uso de bicomponente, añadiendo el procedimiento empleado para reducir las pequeñas filtraciones residuales hasta su secado total.

  • English

    In September 2013 this magazine published a first article about the technical characteristics and previous tests made to use Bicomponent, the new material to fill-up the annular void (the �gap�) between the shield and the terrain, for the first time in Europe in a Single Shield TBM. Once the previous studies and tests were finished, a full scale testing was made on the TBM itself, with a satisfactory outcome. As a result ADIF, the owner of the new high speed railway Project to NW Spain, gave its final approval to the adaptation of the Single Shield HK S-805, and to use Bicomponent for the construction of the Bolaños twin tunnels. This article explains, firstly the Site Installations characteristics, as well as the ones of the bicomponent control system and its application procedure, and secondly the development of the construction works along the near 4,000 m (of a total 6,500 m length) of the right track tunnel satisfactorily built up to the end of May 2014. Special mention is made about the significant water inflows which has been solved by using Bicomponent and an additional procedure to reduce the small filtrations up to its total drying.


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