Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación musical y género: una perspectiva inclusiva desde el currículum de aula

Lorena Valdebenito Carrasco

  • español

    A pesar de la importancia que tienen los temas de género en la educación, estos aún no se han incorporado de modo pleno al currículum y a las prácticas pedagógicas. En este trabajo se revisa el problema de género en la educación musical y se propone que éste se aborde en los diferentes niveles curriculares desde una perspectiva inclusiva, es decir, tomando en consideración tanto las construcciones de género femeninas como masculinas desde la música. Dicha perspectiva aportaría a una educación musical que contribuya, a su vez, a la formación de estudiantes más conscientes de sus propias construcciones de género, pero también de las del otro, evitando las consecuencias de una educación musical en género que polarice estas categorías.

  • English

    Despite the importance of gender issues in education and teaching processes, these have not been fully integrated into the curricula and classroom practices. This paper deals with the problem of gender in music education, and proposes to approach it in all levels from an inclusive perspective - that is to say, taking into consideration both 'male' and 'female' gender constructs from music as a standing point. Such perspective would help music education to contribute to the awareness of the students' 'gender' and 'other' constructs - preventing, in time, the consequences of an education that polarizes these categories.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus