Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los Procesos Cognitivos En La Comprensión Y Abstracción De Los Aprendizajes

  • Autores: Maricela Sánchez Espinoza, Mercedes Fabiola Moreno Benítez
  • Localización: Xihmai, ISSN-e 1870-6703, Vol. 3, Nº. 6, 2008 (Ejemplar dedicado a: Xihmai No. 6)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una de las necesidades básicas de la educación en el futuro será preparar a los alumnos para la Sociedad del Aprendizaje, dado que la información y los “saberes” son el recurso más crítico para el desarrollo social y económico, de ahí que las  recomendaciones a nivel mundial sean desarrollar  habilidades  cognitivas para poder acceder a la información.   La educación en este sentido exige trasformar las prácticas para garantizar la excelencia y así satisfacer las necesidades  básicas de aprendizaje. La visión del cambio sobre el  aprender y   enseñar, supone un marco conceptual que armonice los conocimientos, las habilidades y los valores. Esta transformación el PEA (proceso enseñanza aprendizaje) cambia por PAE (proceso aprendizaje enseñanza), y bajo este marco nace el proyecto académico actual que propone identificar la comprensión en el desempeño que refleja el dominio de competencias. Cada docente, cada formador de maestros ha de enfrentarse hoy a la pedagogía de las competencia; algunos se adhieren a ella totalmente, otros muestran cierta inquietud. Esto nos hace recordar que en pedagogía como en otras ciencias humanas, no existen verdades absolutas, es decir los conceptos empleados se cristalizan conforme evoluciona la comprensión sobre el mismo.  

    • English

      One of the basic needs of Education in the future will be to prepare students for the Society of Learning, since the information and “knowledge” are the most critical re- source for social and economic development, for that reason the recommendations at world-wide level are to develop mental abilities to be able to accede to information. Education, in this sense demands to transform the practices to guarantee the excellence and thus satisfy the basic needs of learning. The vision of change on learning and teaching, supposes a conceptual frame which harmonizes knowledge, abilities and values. This transformation of the PEA (teaching-learning process) changes by PAE (learning-teaching process), and under this frame the present academic project is born, it proposes to identify the understanding in the performance that reflects the dominion of competences. Each teacher, each educator’s trainers have to face the Pedagogy of the competence today; some adhere to it totally, others show certain restlessness. This makes us remember that in pedagogy like in other Human Sciences, absolute truths do not exist, that is to say, that the used concepts are crystallized as the understanding on the same evolves.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno