Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Construcción de una escala conductual de ansiedad frente a los exámenes (ECAE)

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

  • Localización: PSIENCIA: Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, ISSN 1851-9083, ISSN-e 2250-5504, Vol. 5, Nº. 2 (Dossier: Evaluación psicológica en Iberoamérica), 2013
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La ansiedad frente a los exámenes (AE) se suele evaluar mediante autoinformes que incluyen dimensiones cognitivas y afectivo-fisiológicas. Sin embargo, las conductas que la acompañan han sido omitidas, a pesar de su relevancia. Por ello, se construyó una escala de manifestaciones conductuales de AE, para estudiantes universitarios. Se redactaron 16 ítems que describen conductas de evitación y dificultades de ejecución durante los exámenes y tres jueces revisaron su calidad formal y congruencia. Mediante análisis factorial (N = 223) se obtuvo una solución con dos factores que explicó un 42% de la varianza observada, “déficits en la ejecución durante el examen” (7 ítems, α = ,81), y “conductas de evitación” (7 ítems, α = ,78). Ambas presentaron correlaciones significativas (r = ,61 p < ,01 y r = ,36 p < ,01) con una escala de manifestaciones cognitivas de AE. La escala resulta potencialmente útil para la investigación y asistencia psicoterapéutica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno