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Los Sistemas Institucionales de Evaluación de los Estudiantes (SIEE) entre la teoría y la realidad práctica

    1. [1] Universidad de Nariño

      Universidad de Nariño

      Colombia

    2. [2] Universidad Mariana

      Universidad Mariana

      Colombia

  • Localización: Tendencias, ISSN 0124-8693, ISSN-e 2539-0554, Vol. 15, Nº. 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: XV NO.1 PRIMER SEMESTRE 2014)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El artículo hace parte de la investigación denominada “Los Sistemas Institucionales de Evaluación de los Estudiantes (SIEE) en la Instituciones Educativas Ociales de la zona andina del Departamento de Nariño 2011-2012” aprobada por el Sistema de Investigaciones de la Universidad de Nariño, mediante acuerdo No. 034 de marzo 28 de 2011, desarrollada por el Grupo de Investigación para el desarrollo de la Educación y la Pedagogía (GIDEP). En este artículo se presentan los resultados del proyecto de investigaciónmencionado que tuvo entre sus propósitos: establecer las concepciones,acuerdos y prácticas institucionales, identicar las percepciones y actitudesque maestros, padres de familia y estudiantes tienen sobre el SIEE y derivar algunos referentes teórico- prácticos para formular un plan de mejoramiento de los procesos evaluativos.La investigación se desarrolló con un enfoque de investigación cualitativade tipo evaluativa, bajo la metodología de Investigación- Acción, que sedesplegó en cinco momentos. En cuanto a los resultados se encontró quelos docentes y las instituciones educativas interpretaron la nueva normativa sobre evaluación, especícamente el Decreto 1290 de 2009 del Ministerio de Educación Nacional (MEN) por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media, como un mecanismo para mejorar el rendimiento académico con el retorno a la evaluación cuantitativa de resultados, lo que signicaría un retroceso de 50 años en la historia de la evaluación en Colombia.En consecuencia, la norma que expidió el Ministerio de Educación Nacional (MEN) no ha implicado un cambio conceptual, ni actitudinal, ni procedimental en las prácticas evaluativas de los docentes y obliga a pensar que éste debe ir acompañado de acciones concretas para avanzar desde los logros alcanzados en busca del mejoramiento de los procesos evaluativos.


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