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La muerte le sienta bien. Imaginario cultural y racionalidad modernizadora en el rito de la muerte

    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Teknokultura: Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, ISSN-e 1549-2230, Vol. 10, Nº. 3, 2013 (Ejemplar dedicado a: Tecnologías digitales y biopolítica), págs. 559-583
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A morte lhe cai bem: imaginário cultural e racionalidade modernizadora no rito da morte
    • Death suits you well. Cultural imaginary and modernizing rationality in the ritual of death
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la contemporaneidad, la asunción de un modelo técnico-científico de desarrollo, efectúa transformaciones que inciden en los imaginarios culturales. La conciencia posmoderna, aquella expresión de “desarraigo de las formas y los hombres” en palabras de Renato Ortiz, daría cuenta de un cambio en las formas en que se expresan los ritos mortuorios. Un conjunto de problemas asoman como pertinentes: ¿cómo la razón técnica-científica – lo que Max Weber denomina “intelectualización” – ha expulsado la muerte de la vida social? Y en particular, ¿cómo esta “expulsión” se ve representada en manifestaciones estéticas? ¿Qué estrategias de hegemonía y resistencia son visibles, y cómo pueden constituir identidades?

    • English

      In contemporary times, the assumption of a technical–scientific model of development carries out transformations that affect the cultural imaginary. Postmodern consciousness, that expression of "uprooting of forms and men" in the words of Renato Ortiz, would realize the change in the ways that express the mourning rites.One set of problems arise as relevant: how the scientific–technical reason – what Max Weber called the "intellectualization" – has expelled death of social life? And in particular, how this "removal" is represented in aesthetic manifestations? What strategies of hegemony and resistance are visible, and how can constitute identities?

    • português

      Na contemporaneidade, a assunção de um modelo técnico-científico dedesenvolvimento efetua transformações que incidem nos imagináriosculturais. A consciência posmoderna, aquela expressão de “desapego àsformas e aos homens” de Renato Ortiz, daria conta de uma mudança nasformas que se expressam os ritos funerários. Certos problemas mostramsuas pertinências: como a razão técnica-científica (que Max Weberdenomina “intelectualização”) expulsou a morte da vida social? Emparticular, como esta expulsão se representa em manifestações estéticas?Que estratégias de hegemonia e resistência são visíveis e como podemconstituir identidades?


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