Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Atraer el pueblo a las urnas: la campaña electoral de Enrique Olaya Herrera

  • Autores: Oscar Javier Zapata Hincapie
  • Localización: HiSTOReLo. Revista de historia regional y local, ISSN-e 2145-132X, Vol. 3, Nº. 6, 2011, págs. 193-230
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Attracting people to the polls: the Enrique Olaya Herrera’s election campaign
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo estudia la campaña electoral del liberal Enrique Olaya Herrera por la presidencia que tuvo lugar en 1930, en la que se disputó el triunfo con los candidatos conservadores Guillermo Valencia, Alfredo Vázquez Cobo y Alberto Castrillón. El enfoque desarrolla una perspectiva particular a la historia cultural aplicada a fenómenos de la política. Analiza los procedimientos empleados por el candidato liberal y sus organizaciones para acercarse al elector y ganar su respaldo en una disputa abierta, la evolución de esa nueva relación y de qué manera se incrementó la participación ciudadana en este evento electoral. Los espacios de sociabilidad como la calle y la plaza pública son utilizados y re-significados para el despliegue de esa relación emocional que se da entre Olaya Herrera y la multitud a través de concentraciones y marchas que fueron fotografiadas y comentadas en diferentes diarios de la épocadurante la campaña electoral, todo un acto que se puebla de imágenes, símbolos, emblemas, eslóganes, de banderas, de frases distintivas y consignas. 

    • English

      The article examines the liberal party candidate Enrique Olaya Herrera’s election campaign, as a presidential candidate, hold in 1930, in which he competed against the conservative party candidates Guillermo Valencia, Alfredo Vázquez Cobo and Alberto Castrillón. The approach develops a unique perspective to the cultural history put into practice in political phenomena. It analysis the procedures and organizations used by the Liberal Party candidate to come closer to the elector and get his support in an open competition; the development of that new relationship and how the citizen participation in this election event increased. Are used socializing areas such as the street and the main square, and they have a new meaning for the spreading of that emotional relationship between Olaya Herrera and the people. This relationship is shown in marchs which were taken in photograph and discussed in different newspapers from that time during the election campaign. It is all a manifestation full of pictures, symbols, emblems, slogans, flags and distinctive words.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno