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Modelo predictivo aplicado a la gestión proactiva del tráfico en operaciones especiales

  • Autores: Pedro Tomás Martínez, Federico Carmelo Fernández Alonso, Manuel Francisco Avilés Lucas
  • Localización: Carreteras: Revista técnica de la Asociación Española de la Carretera, ISSN 0212-6389, Nº. 195, 2014, págs. 19-31
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El incremento de capacidad como remedio a la congestión en países desarrollados se está convirtiendo en una solución con cada vez menor justificación económica y débil aceptación social, siendo tal el caso de España.

      En este contexto socioeconómico la mayor parte de indicadores apuntan hacia una próxima era de la gestión, por lo cual surge la necesidad de lograr un sistema de transporte equilibrado a través de la implantación de medidas denominadas como blandas que buscan la maximización de la infraestructura viaria existente a bajo coste. Dicho esto, el papel de las autoridades de tráfico resulta esencial, para lo cual se requiere no obstante una profunda búsqueda de sistemas de gestión de la demanda viaria basados en metodologías proactivas.

      La Dirección General de Tráfico investiga con objeto de encontrar un modelo de prognosis que se configure como la base para los procesos de toma de decisiones de gestión del tráfico en operaciones especiales estacionales (puentes y fines de semana largos) en las que se alcanzan las cifras máximas anuales de veh-km/día y veh/h.

      De una parte, el modelo de prognosis del tráfico aquí presentado posibilitará una planificación y asignación más ajustada geográficamente de recursos humanos (operadores, agentes policiales, personal de helicópteros, etc), de recursos materiales (vehículos policiales, vuelos de helicópteros, dispositivos de vigilancia, ITS, señalización variable, balizamiento circunstancial), y la planificación más efectiva y puntual de medidas especiales de ordenación y regulación del tráfico (carriles adicionales, carriles en sentido contrario al habitual, desvíos, carril reversible, restricciones, etc). De otra parte, será posible proporcionar al ciudadano información pre-viaje más ajustada y actualizada en lo referente a tiempos de viaje e incidencias en la circulación.


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