A pesar de la creciente importancia económica del turismo y de su elevado impacto sobre la escasez relativa de agua , se sabe poco sobre el papel del agua en el proceso productivo de los e stablecimientos del sector de hostelería y, por tanto, sobre las posibilidades de influencia que tiene en este sector la política de gestión de la demanda de agua .
Este trabajo busca determinar las características de la demanda de agua en el sector de la h ostelería y evaluar las citadas posibilidades .
S e basa en los microdatos de 676 empresas del sector , radicadas en la ciudad de Zaragoza (España), para un periodo de 12 años .
A partir de una función de costes translog, se estima el precio som bra del agua en el corto plazo y , desde una perspectiva de largo plazo, la elasti dad precio y las elasticidades de sustitución con respecto al trabajo, el capital y los otros costes de explotación.
Los resultados obtenidos muestran que el agua proporciona a las empresas del sector una rentabilidad muy elevada, claramente superior al precio que pagan por ella, l o que proporciona un considerable margen de maniobra a los reguladores para aplicar incrementos de precios sin hacer peligrar la viabilidad del sector.
A demás , con un valor de la elasticidad de precio de - 0.64 de media , existe un considerable potencial para influir en los patrones de uso del agua , lo cual permite favorec er la conservación del recurso a través de la política tarifaria
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