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La densidad-tiempo: otra perspectiva de análisis de la estructura metropolitana

  • Autores: Carlos Marmolejo Duarte, Jorge Cerda Troncoso
  • Localización: Scripta Nova: Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, ISSN-e 1138-9788, Nº. 16, 387-424, 2012
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Tanto en geografía como en economía urbana la caracterización de las estructuras metropolitanas policéntricas se ha basado fundamentalmente en el análisis de la densidad laboral o demográfica. Sin embargo, ni el empleo ni la población son variables suficientes para analizar la intensidad de uso del espacio urbano; menos incluso en el escenario de las metrópolis postindustriales. Este artículo ofrece una densidad basada en el tiempo efectivo que las personas emplean en la realización de las actividades extra-domésticas. Dicha densidad se construye a partir de la cadena de viajes registrada en las encuestas de movilidad cotidiana y del suelo efectivamente artificializado. Los objetivos de la investigación son: a partir de la densidad-tiempo identificar los subcentros que concentran las diferentes actividades cotidianas y encontrar los factores urbanísticos que explican la intensidad de uso del espacio metropolitano. Los resultados sugieren que la densidad-tiempo prioriza como subcentros a municipios que reúnen mejor las condiciones de nodalidad, especialización en actividades direccionales y diversidad. Los principales factores explicativos de la intensidad de uso del espacio urbanizado son urbanísticos, siendo las ciudades densas, diversas, compactas y bien conectadas, aquellas en dónde se alcanza la máxima eficiencia en el consumo de espacio urbanizado por hora-actividad.


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