Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De la litografía industrial a la creación artística: uso y gestión del Patrimonio Histórico Litográfico Asturiano

  • Autores: María del Mar Díaz González
  • Localización: RIIPAC: Revista sobre Patrimonio Cultural, ISSN-e 2255-1565, Nº. 4 (Julio), 2014, págs. 94-129
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde que abrió sus puertas en 2000, el Museo-Taller Centro de Estampación Artística Litografía Viña ha sido concebido como un lugar de creación para jóvenes artistas deseosos de profundizar el conocimiento técnico y la práctica de la litografía en Asturias. En primer lugar, el análisis ahora propuesto pretende trazar la historia de los establecimientos litográficos asturianos. Como bien es sabido, la litografía industrial penetró tardíamente en esta región, donde el método no arraigó hasta el tercer cuarto del siglo XIX, manteniéndose vigente durante un siglo. Además, durante una década aproximadamente (1960-1970), este sistema de estampación convivió con otros procedimientos de reproducción indirectos más eficaces como el offset. Consideramos igualmente interesante establecer un breve recuento del patrimonio litográfico aún vigente, entre el que se pueden distinguir los depósitos museables de los materiales reutilizables, dado que es a partir de su nuevo uso y gestión como se ha ido forjando el sustrato material de la litografía artística, que cuenta en Asturias con muy buenos representantes, lo cual se abordará asimismo en este texto.

    • English

      Since it was opened in 2000, the Workshop-Museum and Artistic Lithograpy Center Litografía Viña, has been seen as the place for creation. A place where eager young artists can work in depth on technical knowledge of lithography in Asturias. Firstly, the aim of this analysis is to take a look at the Asturian Lithography Centers History. It is well known that the industrial lithography didn't spread in time in this region. In fact the method wasn't settled on until the third quarter of the XIX century, remaining in force for a century.

      Moreover, during about a decade (1960-1970), this printing system coexisted with other indirect and more effective reproduction procedures as the offset. We also would consider it interesting to establish a brief count of the lithographic heritage that is still in force. Thereby distinguishing between museum pieces and reusable materials. It is this new use which makes up the material substrate of artistic lithography with a high level of importance in Asturias.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno