Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Infancia-vacío: entre las ‘revoluciones’ escolar y sentimental o

    1. [1] Universidad Pedagógica Nacional
  • Localización: Infancias Imágenes, ISSN-e 1657-9089, Vol. 12, Nº. 1, 2013 (Ejemplar dedicado a: Infancias Imágenes), págs. 60-69
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente artículo busca colocar en diálogo la imagen Infancia-vacío con la trama de la Película Los 400 golpes del cineasta François Truffaut, siguiendo conceptualmente, dos categorías propuestas por  Philippe Ariès: revolución escolar y revolución emocional. Para ello ubica tres campos analíticos anudados como escenas alrededor de esta discusión. La primera escena muestra imágenes-movimiento sobre la historia de la Infancia leídas alrededor de un desplazamiento o sobre el aprendizaje de la vida a la escuela; un emplazamiento o el sentimiento familiar moderno y una transición o la representación de la infancia en el tránsito entre lo público y lo privado; la segunda escena analiza de manera breve los relatos de verdad -mentira al igual que la relación juego-infancia en la historia y finalmente en la tercera escena, se realiza un breve acercamiento a la relación infancia-vida: una mirada desde el Movimiento de la Nueva Ola Francesa o sobre autobiografías y  máscaras. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno