Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Concepciones de literatura en la producción textual de niños y niñas

  • Autores: Arturo Alonso Galeano
  • Localización: Infancias Imágenes, ISSN-e 1657-9089, Vol. 6, Nº. 1, 2007, págs. 21-27
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo se inscribe en la investigación “Lenguaje, literatura y escuela” (estudio de caso). Interesa hacer una reflexión sobre las concepciones de literatura que expresan los niños y niñas en sus textos sobre la escuela. Se asume la literatura como “formación” y como “asombro” y se entiende que leer significa escuchar lo que el universo nos dice, tener la oportunidad de “dejar de ser” lo que siempre hemossido y aceptar que “nos pasa algo”, que nos transformamos o nos deformamos. Leer es formarse y formarse es leer. Literatura significa síntesis de la experiencia individual y social, comprensión de la vida como macro-relato y narración y no como simple argumento. Profesor significa mediador en el procesamiento de la experiencia y el asombro y no simple agente de experimentos preestablecidos. Enseñarsignifica dialogar, construir, pero sobre todo “dejar aprender” (Larrosa, 1998).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno