Jairzinho Francisco Panqueba Cifuentes
La investigación que da origen al presente artículoindaga en las trayectorias de vida magisterial, losmomentos en los cuales las etnicidades son negociadascon instituciones, programas y estrategias delindigenismo; promoviendo giros a esta política en elámbito local y dinamización de las etnicidades en sudimensión económica. Repasa la génesis de las políticasindigenistas y su aplicación en el ámbito educativo.Revisa las maneras como la población Ch’olva conformando sus identidades desde una dimensióneconómica; esto es, las formas de negociar losprocesos étnicos tanto en los espacios creados porlas políticas indigenistas, como en los que poco apoco van abriendo las personas y comunidades. Seencuentra que si bien deben establecerse accionespara atender emergencias económicas, tambiéndeben ser fortalecidas las matrices que han sostenidola vida de las poblaciones indígenas pese a losconstantes embates de la homogeneización cultural,el racismo y la discriminación.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados