Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La importancia del lenguaje en los procesos de aprendizaje

Adriana Martínez, Gina Quintero, Yeni Ruiz

  • español

    La investigación que aquí se presenta tuvo por objeto mostrar la relación entre el desarrollo del lenguaje y la formación del pensamiento científico, fundamental para la comprensión de las ciencias y la relación enseñanza-aprendizaje. Para ello, se caracterizaron las áreas del lenguaje en estudiantes de primer semestre de psicología de la Universidad Incca de Colombia, usando una metodología cuantitativa con un diseño descriptivo de corte trasversal. La muestra fue de 30 estudiantes que participaron voluntariamente. Se utilizó el test de Boston para el diagnóstico de la afasia y trastornos relacionados, teniendo en cuenta que este test mide diferentes dimensiones del lenguaje oral y escrito. En los resultados se evidenció que existen diferencias significativas entre las áreas del lenguaje; siendo comprensión la más afectada, dado que se obtuvieron puntuaciones muy bajas en las subpruebas que componen esta área, en especial en comprensión de palabras por categorías.

  • English

    This research presented was designed to show the relationship between the development of the language and the formation of scientific thinking, fundamental for the understanding sciences and the teaching-learning relationships. Were characterized the areas of language in psychologist students of first year of the University INCCA of Colombia, using a quantitative methodology with a cross-section descriptive design. The sample used was a group of 30 voluntary students. The Boston Test was used for the diagnosis of aphasia and related disorders, because this test evaluates different dimensions of oral and written language. The results showed that there are significant differences between language areas. The worst area was the understanding by very low scores, especially in the words by category task.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus