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Trastornos de ansiedad en niños y adolescentes: Comparación entre tratamientos farmacológicos y terapias psicológicas

    1. [1] Universidad Manuela Beltrán

      Universidad Manuela Beltrán

      Colombia

  • Localización: Revista Vanguardia Psicológica Clínica Teórica y Práctica, ISSN-e 2216-0701, Vol. 3, Nº. 2, 2012 (Ejemplar dedicado a: Perspectivas Teórico-Aplicadas en Psicología Clí­nica), págs. 184-195
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los TA ocurren entre 5-18% de los niños y adolescentes, estando asociados no sólo con disfunciones académicas y sociales; sino también en el caso de ser persistente con depresión, intento de suicidio y abuso de sustancias en la edad adulta. Este artículo compara el riesgo/beneficio del uso de tratamientos psicológicos respecto al uso de tratamientos de tipo farmacológico en niños y adolescentes diagnosticados con TA, con el fin de proveer información práctica para el manejo de los TA infantiles, ayudando a identificar las áreas y trastornos en los cuales los tratamientos han demostrado ser efectivos. La terapia farmacológica más efectiva es aquella que implica el uso de ISRS con resultados asociados a una mejora en el núcleo sintomático inicial de los TA. Entre las terapias psicológicas la psicoterapia cognitivo-conductal (CBT) presenta una efectividad del 50% en procesos de 10 a 20 sesiones. Sin embargo, ante la imposibilidad de encontrar evidencia sobre la efectividad de un solo tipo de tratamiento, se recomienda la combinación de tratamientos farmacológicos para el control de los síntomas y psicológicos para el mantenimiento de los efectos a largo plazo.

    • English

      Childhood and adolescent anxiety disorders are relatively common, occurring in between 5-18% of all children and adolescents. They are associated with significant morbidity and impairment in social and academic functioning, and when persistent, there is a risk of depression, suicide attempts and substance abuse in adulthood. This paper compares the risk/benefit between the use of pharmacotherapy and psychological therapy in child and adolescents diagnosed with anxiety disorders, with the aim of proving practical information about these kinds of interventions, helping to identify in which areas and disorders some treatments have proved to be effective. The most effective pharmacotherapy is the serotonin reuptake inhibitors (SRIs) associated to a considerable reduction in symptom severity. The CBT (Cognitive Behavioral Therapy) evidences an effectiveness of the 50% in ten to twenty session treatments. Nevertheless, there was no evidence about the therapies 100% effective and therefore is recommended to use combined pharmacotherapy (for symptom control) and psychological therapy (for long term effects).


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