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Resumen de Relaciones entre la personalidad y el afrontamiento en estudiantes preuniversitarios

Mónica Cassaretto

  • español

    La personalidad como el afrontamiento son consideradas variables relevantes para explicar parte del ajuste de los individuos frente a diversas demandas del medio; sin embargo, la relación entre estas variables no ha sido claramente determinada en el contexto peruano (Claux, 1998). Por ello, este estudio tiene como objetivo analizar las relaciones entre los rasgos de la personalidad y los estilos y las estrategias de afrontamiento al estrés en estudiantes pre-universitarios de Lima. Esta investigación es de tipo correlacional y con un diseño ex post facto, contó con la participación de 342 estudiantes, quienes se encontraban en el semestre de verano preparándose para postular a una universidad privada de Lima, sus edades oscilaban entre los 16 a 20 años (con una media de 17.36 y desviación estándar 0.93) y estuvo conformado por 161 mujeres (47.08%) y 181 hombres (52.92%). Para este estudio se utilizó una ficha sociodemográfica, el Inventario de Personalidad NEO Revisado: NEO PI-R (Costa y McCrae, 1992) y, el Inventario de Estimación del Afrontamiento: COPE (Carver, Scheier y Weintraub, 1989). Los resultados arrojaron asociaciones importantes y significativas entre los estilos de afrontamiento y los rasgos de personalidad. Así, neuroticismo se asoció de forma positiva con los otros estilos (llamado maladaptativo) de afrontamiento; extraversión se relacionó con el estilo centrado en la emoción; finalmente, conciencia correlacionó con el estilo centrado en el problema de forma positiva y de forma negativa con el estilo maladaptativo. Finalmente,  existen otras asociaciones entre los rasgos de la personalidad y las estrategias de afrontamiento.

  • English

    Personality traits and coping are considered relevant variables to explain partially the adjustment of the individuals to cope environment demands; nevertheless, the relationships between these variables have not been clearly determined in the Peruvian context (Claux, 1998). For it, this study analyzes the relations between personality traits and coping styles and strategies in pre-college students. This is a correlated and ex-post fact research design with 342 students, who were coursing the summer semester of preparation for applying to a private university in Lima.  The age of the sample range from 16 to 20 years old (17.36 of mean and 0.93 of standard deviation); 161 (47.08%) were women and 181 (52.92%) were men.  The instruments used for the research were a socio demographic sheet; the NEO Personality Inventory Revised: NEO PI-R (Costa and McCrae, 1992) and, the Coping Estimation Inventory:  COPE (Carver, Scheier and Weintraub, 1989). The results showed important and significant associations among personality and coping styles as a positive relation between neuroticism with maladaptative coping styles; extraversion with emotion focus coping style and; consciousness with problem focus coping style and also was found a negative association among consciousness and maladaptative coping style. Otherwise, we found other relations among personality features and coping strategies.


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