Colombia
Este artículo explora la manera cómo aparece la identidad en el discurso de un niño en situación de desplazamaiento forzado. Teóricamente se apoya en la narrativa y en la semiótica discursiva desde donde se plantea que la identidad aparece en las marcas que hace el enunciador en su discurso proceso denominado Modalización. Para el seguimiento a las marcas modales, se apeló al modelo de análisis de Fontanille (2001) para develar la identidad que el sujeto va construyendo y que puede ser: Agentiva -asumiendo lo que enuncia- o no agentiva -enunciar sin asumir lo enunciado. Se realizó un estudio de caso con un niño en situación de desplazamiento forzado que vivía en Cali y de quien se obtuvo su relato acerca de tres momentos en su vida: Antes, durante y después del desplazamiento. El análisis revela que en el momento “durante” el desplazamiento, los marcadores modales empleados evidencian una identidad no agentiva; en los momentos “antes” y “después” del desplazamiento los marcadores modales son del tipo agentivo. El trabajo finaliza haciendo una breve discusión acerca de las posibilidades que tiene el psicólogo al trabajar con sujetos en situación de desplazamiento forzado.
In this paper we show how the identity in the discourse in a displacement children for violence appear. The teorical support is in the narrative and in the discoursive semiotic, particularly we use the Fontanille model (Fontanille, 2001). Thisresearch analyze one tale of displacement children about three moments of his life: Before, during and later of displacement. The results show how in each moment appear different discursive identities. The final part we show a short discussion about the possibilities to the intervention with displacement people.
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