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Resumen de Capacidad Tecnológica y economía del conocimiento: ubicación del Perú en los rankings internacionales.

Luis Ponce Vega

  • español

    En las tres décadas pasadas, la humanidad ha sido expuesta a un sinfín de cambios tecnológicos que han transformado la industria, la economía y la sociedad. Para integrar al Perú a la revolución digital en curso, se requiere implementar medidas adecuadas que involucren a la academia, la empresa y el Estado para potenciar nuestra capacidad tecnológica, fomentar la actividad científica organizada, la investigación aplicada y un sistema educativo de punta, pues este es el espacio donde las sociedades industriales y postindustriales generan la mayor parte del conocimiento con potencial productivo.

    Sin embargo, suscitar un amplio apoyo a este objetivo nacional requiere, previamente, conocer los aspectos fundamentales y las implicancias del complejo proceso en curso; a saber: ¿Cuál es la naturaleza del cambio científico-técnico y cuáles son sus principales características? ¿Cuáles son los principales modelos de interpretación de dicho proceso? ¿En qué posición se ubica el Perú en el orden de prelación internacional y en qué grupo de países se encuentra? El presente artículo intenta responder estas interrogantes.

  • English

    In the past three decades, mankind has been exposed to countless technological changes that have transformed the industry, the economy and society. To join Peru to the ongoing digital revolution, it is required to adopt measures that include the academy, business and government to enhance our technological capacity, applied research and organized scientific activity, as well as a top educational system, because in these areas, industrial and postindustrial societies, together with research and development management, produce most potential productive knowledge.

    However, to spark a broad national support to this goal, requires a previous knowledge about the fundamentals (and implications) of the complex ongoing process, namely: What is the nature of technical change and what are its main features? What are the main models of interpretation of this process? In which position is placed Peru in the international rankings, and to what group of countries has joined? This paper attempts to answer these questions.


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