La Teoría de las Restricciones (TOC), de E. Goldratt, encierra una promesa incumplida, la de la redención del gestor norteamericano de los ochenta. Ésa es la razón de su fulgurante éxito, pero también la causa de su posterior languidez. Este artículo revisa el éxito de la teoría desde el marco interpretativo que ofrecen las teorías sobre las modas en la gestión, y concluye que los rasgos esenciales de TOC resultan bastante compatibles con el contexto económico y político de los Estados Unidos en los ochenta; pero no recogen adecuadamente las tendencias que a largo plazo se aprecian en la sociedad y en las empresas modernas
The Theory of Constraints (TOC), of E. Goldratt, encloses an unfulfilled promise, that of the redemption of the American manager of the eighties. This is the reason of its quick success, but also the cause of its subsequent decadence. The paper analyses the success of the TOC from the interpretative framework provided by theories about fads and fashions in management, and concludes that TOC is well adapted to the economic and political climate of the USA in the eighties, but remains ill-suited for the tendencies affecting modern societies and organisations in the long run
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