Objetivos Validar la relación de las nefrometrías en una serie de pacientes a los que se les realizan nefrectomías parciales con parámetros perioperatorios. Demostrar la reproducibilidad urólogo-radiólogo en cuanto a los resultados de las nefrometrías.
Material y métodos Revisión retrospectiva de los pacientes intervenidos mediante nefrectomía parcial abierta y laparoscópica entre 2005 y junio de 2012 registrados en una base de datos de cumplimentación prospectiva. A un total de 86 pacientes se les calculan las nefrometrías RENAL, PADUA y C-index por parte de un urólogo y una radióloga. Procedimos a un estudio comparativo de los resultados mediante índices de correlación de Spearman y Pearson.
Resultados La distribución según la complejidad de los tumores al calcular RENAL fue: 42 (49%) baja, 35 (41%) moderada y 9 (11%) alta. Según PADUA: 35 (41%) de baja complejidad, 32 (37%) intermedia y 19 (22%) alta. No se encontró correlación estadísticamente significativa en cuanto a la aparición de complicaciones operatorias y el resultado anatomopatológico en el caso de RENAL y PADUA, encontrando correlación en el caso de PADUA en relación con el tiempo de isquemia caliente. Se encontró en todas una correlación positiva según el índice de Spearman en la valoración por el urólogo y la radióloga.
Conclusiones El cálculo de las nefrometrías previo a la cirugía de los tumores renales puede ayudar en la planificación quirúrgica, pero surgen dudas sobre la utilidad para la previsión de parámetros quirúrgicos y anatomopatológicos. La correlación entre urólogo y radiólogo parece suficiente.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados