Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diagramas de predominancia, de frost y de pourbaix: tres contextos para desarrollar competencias en procesos de óxido-reducción.

Orlando Hernández Fandiño, José G. Carriazo Baños, Marisol Uribe Pérez

  • español

    En el aprendizaje de la Química es necesario desarrollar algunas competencias (interpretación, argumentación, proposición) relacionadas con el conocimiento de la reactividad de varias especies inorgánicas en los procesos de oxidaciónreducción y la habilidad para predecir y manejar adecuadamente los productos de reacción. Las tendencias termodinámicas (estabilidad o reactividad) de diferentes especies de elementos en tales procesos pueden entenderse mediante la construcción e interpretación de diagramas termodinámicos (diagramas de predominancia, de Frost y de Pourbaix). El presente trabajo muestra una revisión actualizada y una discusión integrada de estos tres tipos de diagramas, considerándolos como tres contextos pedagógicos importantes en Química.

  • English

    In the learning of Chemistry some competencies (interpretation, explanation and proposition) related with to know the reactivity of several inorganic species in reduction-oxidation processes and the ability to predict and manipulate the reaction products should be developed. The thermodynamic trends (stability or reactivity) of the different species of elements in such processes can be understood by construction and interpretation of thermodynamic diagrams (predominance diagrams, Frost diagrams and Pourbaix diagrams). This work shows an updated revision and an integrated discussion about these three kinds of diagrams considering them as interesting educational context in Chemistry.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus