Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias de aprendizaje empleadas por los estudiantes para resolver problemas matemáticos.

  • Autores: Angélica Milena Barros Bernal
  • Localización: Scientia et Technica, ISSN 0122-1701, Vol. 2, Nº. 34, 2007, págs. 477-482
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio pretendió explorar las estrategias de aprendizaje que emplean los estudiantes universitarios en la asignatura de matemáticas uno, pertenecientes a los programas de Ingeniería y tecnología de la Universidad Tecnológica de Pereira. Su diseño es descriptivo � exploratorio, y se enmarca en una lógica cualitativa, debido al tipo de información que se obtiene, la cual emerge de las categorías. La unidad de análisis estuvo conformada por 10 estudiantes de primer semestre de la Universidad Tecnológica de Pereira, que durante el semestre anterior habían cursado y perdido la asignatura de matemáticas uno.

      Los instrumentos utilizados fueron la entrevista semiestructurada, la observación de una sesión de estudio y el autoinforme. Como resultado se encontró que frente a los componentes de las estrategias, prefieren hacer uso de las técnicas, poseen un metaconocimiento poco reflexivo, tienen insuficientes conocimientos previos sobre en el área, su motivación es extrínseca, y no hacen regulación y control de sus procesos de aprendizaje.

    • English

      This study tried to explore the learning strategies that use the university students in the subjet of first mathematics course, pertaining to the programs of Engineering and technology of the Technological University of Pereira. Its design is descriptive - exploratory, and it is framed in a qualitative logic, due to the type of information that is obtained, which emerges from the categories. The analysis unit was conformed by 10 students of first semester of the Technological University of Pereira, who during the previous semester had attended and lost the subjet of first mathematics course. The used instruments were the semistructured interview, the observation of a study session and the self information. In relation to the components of a strategy, the students have a poor own meaning, have insufficient thematic knowledge on the area, its motivation is extrinsic, and they do not make regulation and control of his processes of learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno