Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La evaluación de las virtudes y fortalezas del carácter en niños argentinos: Adaptación y validación del Inventario de Virtudes y Fortalezas Para Niños (I.V.yF. Niños)

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Summa Psicológica UST, ISSN 0718-0446, Vol. 11, Nº. 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: Psicoanálisis y Cultura), págs. 115-126
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este trabajo tuvo como objetivo la adaptación y validación del Inventario de Virtudes y Fortalezas (I.V.yF., Cosentino & Castro Solano, 2008) en niños de 10 a 12 años. El I.V.yF. Niños se trata de un instrumento útil para evaluar las virtudes y fortalezas humanas de acuerdo a la clasificación del carácter de seis virtudes y 24 fortalezas de Peterson y Seligman (2004). Participaron de este estudio 518 niños (254 varones y 263 mujeres)  que tenían entre 10 y 12 años y que asistían a escuelas públicas y privadas de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Respecto de la estructura factorial del I.V.yF. Niños, el análisis factorial exploratorio permitió extraer seis factores que explicaron el 46.15% de la varianza. El análisis factorial confirmatorio mostró un adecuado ajuste al modelo. En cuanto a evidencias de validez convergente, se encontraron correlaciones estadísticamente significativas y positivas entre  las puntuaciones arrojadas por el I.V.yF. Niños  y la Escala de Deseabilidad Social Infantil (EDESI, Lemos, 2005), el Cuestionario Argentino de Personalidad Infantil (C.A.P.I., Lemos, 2006) y la pregunta sobre satisfacción con la vida: “¿Cuán satisfecho o contento te encuentras con tu vida?”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno