Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La escena imposible: dialogismo, diálogo y diálogo teatral en la narrativa de Tomás Carrasquilla

  • Autores: Víctor Viviescas
  • Localización: Estudios de Literatura Colombiana, ISSN-e 0123-4412, Nº. 23 (julio - diciembre), 2008, págs. 125-147
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Bajtín postula la categoría de dialogismo como propia de la novela, en tanto la niega en el teatro. La escritura narrativa de Carrasquilla configura un ejercicio potente de dialogismo, pero la narrativa dialógica de la novela se ve asediada constantemente por los fantasmas del diálogo y la escena teatrales. Este artículo busca poner en relieve esta condición híbrida de la narrativa de Carrasquilla y de postular la hipótesis de que la escena teatral es incorporada por Carrasquilla a la textura de la escritura de la novela, en un proceso de dramatización del texto de la novela que está en contravía del proceso de novelización de todos los géneros que establece Bajtín. Esta escena teatral es, no obstante, imposible en el terreno del drama, puesto que reclama y se acoge a un tejido épico.

    • English

      Bakhtin affirms that the category of dialogism belongs to the novel and at the same time denies its relation to drama. Carrasquilla's narrative writing is a powerfuk exercise of dialogism, but the dialogical narrativity of the novel is constantly harassed by the ghosts of dialogue and theatrical scenes. This article aims to show the hybrid condition of Carrasquilla's narrative. Furthermore, it proposes the hypothesis that the theatrical scene is incorporated by the author into the texture of novel writing, in a process of dramatization of the text novel which goes against the process of novelization of all genres established by Bakhtin.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno