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Resumen de 'Infausto teatro de sombras': la persistencia del trauma de la conquista en los dramas de Fernando de Orbea, Manuel Castell y Fernando González Cajiao

Luis Fernando Restrepo

  • español

    Este trabajo examina tres obras dramáticas cuyo tema es la cultura muisca o chibcha que datan de los siglos XVII, XIX y XX, los cuales ilustran cómo la cultura muisca es utilizada como una figura discursiva para formular tres proyectos políticos diferentes: la imposición del imperialismo ibérico, una democracia liberal asimiladora de los indígenas, y un movimiento de liberación popular inspirado en el Marxismo. Se analiza la representación de la violencia colonial, el trauma de la conquista y la apertura del pasado visto en el contexto del surgimiento de democracias pluriculturales y movimientos indígenas en Colombia y Latinoamérica.

  • English

    This article examines three plays based on Muisca culture (also known as the Chibcha) from the 17th, 19th and 20th century, illustrating how Muisca culture is used as a discursive figure to articulate three different political projects: the imposition of the Iberian imperialism, a liberal democracy that assimilates indigenous cultures, and a popular liberation movement inspired in Marxism. The representation of violence, the trauma of conquest, and opening the past are three topics explored in relation to the debate the emerging multicultural democracies and indigenous movements in Colombia and Latin America.


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