Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Jaime Alberto Vélez, el fabulista

  • Autores: Pablo Montoya Campuzano
  • Localización: Estudios de Literatura Colombiana, ISSN-e 0123-4412, Nº. 12 (enero - junio), 2003, págs. 33-40
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo Pablo Montoya Campuzano presenta un análisis poetológico de los libros Un coro de ranas (1999) y Bajo la piel del lobo (2002) del fallecido escritor y colega Jaime Alberto Vélez. El autor fundamenta su constatación sobre la obra tratada, esto es, de que el camino más inteligente que tiene el creador escéptico en la literatura es el de la ironía. La ironía, al igual que el “sarcasmo contenido”, son las estrategias poéticas que aquí se tratan frente a las dos obras citadas. Pero para Montoya estas obras de Vélez, representan un caso aislado debido a la certeza con la cual el poeta lleva a la práctica sus estrategias irónicas y sarcásticas en el marco de la fábula y, en ella, de la crítica a la sociedad masificada. En torno a ella destaca el autor que el poeta, en su “coro de ranas” muestra cómo la exacerbación de los sentidos corresponde a la anulación de la capacidad de juicio y a la neurosis. Montoya analiza una obra poética marcada por el escepticismo y por la desconfianza frente a la normatividad, el control y la acción ciega de las masas.

    • English

      In this article Pablo Montoya Campuzano presents a poetological analysis of Un coro de ranas (1999) and Bajo la piel del lobo (2002) books of the deceased writer and colleague Jaime Alberto Vélez. The author founds his establishments over the work he presents; this refers to the most intelligent way of the skeptic creator in literature: irony. Irony and “restrained sarcasm” are the poetic strategies of the author here studied. The works of Vélez represent for Montoya an isolated case due to the certainty the poet puts in practice to show his ironic and sarcastic strategies in the frame of the fable and in this one, the critic to the massed society. Around this, the author emphasizes that the poet in his “coro de ranas” shows how the exacerbation of the senses corresponds to the annulment of the capacity of judgment and to the neurosis. Montoya analyses a poetic work marked by skepticism and distrust in front of the norm, control and blind action of the masses.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno