Este artículo procura identificar la evolución de Bogotá y de sus habitantes en la década del sesenta en la novela, Prohibido salir a la calle (1998). La novela describe el cambio dinámico de una ciudad conservadora y tradicional hacia los comienzos de una megaciudad heterogénea en la que cohabitan la premodernidad, la modernidad y la posmodernidad. Bogotá como escenario literario representa de modos diversos tal desencuentro y toma muy en cuenta este proceso de modernización heteróclito. La novela cobra valor en cuanto es memoria escrita, o expediente de la ciudad que transcurre en un período cronológico. El contexto social de la obra es el de una clase media baja desfavorecida y angustiada por la falta de oportunidades dentro de una urbe que comienza a ser vibrante.
This article tries to identify Bogotá's evolution and its inhabitant in the novel, Prohibido salir a la calle. This novel describes the dynamic change of a conservative and traditional city during the 1960's into a heterogeneous big city where premodernity, modernity and postmodernity live together. The literary text, whose scenery is Bogotá, represents in various ways such mixture and is aware of the heteroclite process of modernization. The novel attains its value because it is a written memory, a file of the city that takes place in a particular period of time. The social context of the novel is a low middle class, anguished and subdued because of the lack of opportunities within a big city that begins to vibrate.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados