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Resumen de La familia Herreros: entre la transgreción y el compromiso religioso

Claudia Acevedo Gaviria

  • español

    Éste artículo desarrolla la oposición religión/modernidad en la novela La Casa de las dos Palmas y cómo sus personajes principales-Los Herreros-la ejecutan y la padecen al querer desarrollar una autonomía propia que paradójicamente va a estar atada a su tradicionalismo y, por extensión, a la región antioqueña que sirve de radiografía en parte la historia del país. El concepto de modernidad se trabaja en su definición más amplia, en el modo como en una sociedad se constituyen sus sujetos; en la búsqueda de esa individualidad que además de libertad de expresión, les va a generar vacío y una angustia de la existencia y tangencialmente como desarrollo tecnológico y científico, pues esta contextualización es el trasfondo cultural, social y político que permite entender la tensión ideológica entre los Herreros y la Iglesia.

  • English

    The present article develops the opposition religion/modernity in the novel La Casa de las dos Palmas by Manuel Mejía Vallejo. The discussion focuses in how its main characters-Los Herreros-experience and suffer that opposition in their longing to develop an individuality that paradoxically is going to be tied to their traditional ways of living, and to the Antioquean region which represents, in part, the country´s history. The concept of modernity is interpreted in a broad sense: how subjects are constituted in a society and their search of such individuality that, besides its meaning of freedom of speech, produces a sense of emptiness and an existential anguish. Modernity is also read as technological and scientific development, because it is the context of the cultural, social and political background which allows understand the ideological tension between the Herreros and the Church.


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