En las últimas décadas, bienales y festivales internacionales se han multiplicado en toda África, prueba del dinamismo creciente del sector cultural, al que actores privados y Gobiernos prestan un especial interés, por motivos varios. Razones culturales relacionadas con la preservación de la diversidad frente a la amenaza de la globalización vista como potencial factor de uniformización. Pero también razones económicas al convertir a los creadores africanos en conquistadores de mercados. Partiendo del caso de los países del África Central –considerada como la cuna de la Humanidad, pues el fósil homínido más antiguo se encontró en 2001 en Chad–, el objetivo de este artículo es determinar las políticas culturales de esta región. Asimismo pone de manifiesto los retos y las oportunidades para llevar a cabo mecanismos de desarrollo de la industria cultural a partir de políticas que generen riqueza, empleo y, sobre todo, devuelva la dignidad a los pueblos.
In recent decades, biennials and festivals have multiplied across Africa, proof of the growing dynamism of the cultural sector, to which private actors and governments take a special interest, for several reasons. Cultural reasons related to the preservation of diversity with the threat of globalization seen as potential factor of standardization. But also economics reasons on having turned the African creators into conquerors of markets. Based on the case of the countries of Central Africa –considered to be the Cradle of Humankind, as the oldest hominid fossil was found in 2001 in Chad–, the aim of this article is to determine cultural policies in this region. Also it highlights the challenges and the opportunities to carry out development mechanisms of the cultural industry from policies that generate wealth, jobs and, above all, to return dignity to peoples.
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