La reflexión sobre la importancia de la interculturalidad en el proceso de enseñanza y la observación de la otredad son ante todo un reto. Ello nos posibilita repensar lo que llevamos dentro, reconstituir memorias que recuperan actitudes discriminatorias, antiéticas, que se fijaron en la convivencia social. Basándonos en los estudios de Walsh (2007, 2009), Gomes (2007) y Tavares (2011), no referiremos a los estudios de decolonialidad y a la relevancia de la Historia de África y de la africanidad en la educación brasileña. Nuestro corpus de análisis se encuentra en las Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Básica (DCN, 2013). Se trata de los capítulos concernientes a la Educación Indígena, Quilombola y de Relaciones étnico-raciales. Nuestros objetivos son: mostrar la base teórica intercultural que los fundamenta; entender el vínculo inmediato establecido entre la educación indígena y la perspectiva intercultural; evidenciar cómo se promueve allí la diáspora africana. A partir de algunos recursos de Excel pudimos: 1) comprobar la predominancia de la óptica funcional del interculturalismo en los capítulos, acompañados de algunos rasgos del interculturalismo crítico, como la cuestión de la decolonialidad curricular; 2) observar la relación establecida entre bilingüismo e interculturalidad en las directrices de la educación indígena; y 3) verificar una búsqueda de una efectiva inclusión de la africanidad en los currículos apoyada en el reconocimiento histórico y en la visibilidad de su contribución sociocultural.
Reflecting on the importance of multiculturalism in teaching process and observing the otherness are primarily a challenge. This enables us to rethink what we have within ourselves, also to reconstitute memories involving discriminatory and unethical attitudes, which takes place in social fellowship. Based on the studies of Walsh (2007, 2009), Gomes (2007) and Tavares (2011), this work relies on decoloniality studies, mainly on the relevance of the history of Africa and Africanness in Brazilian education. Our corpus of analysis is found in the "Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Básica" (DCN, 2013), the Brazilian Legislative Syllabus for Basic Education. Our focus is on the chapters concerning the Native-Brazilian and Quilomboa Education and ethnic-racial relations. Our most important aims are: to show the intercultural theoretical framework in which they are based on; to understand the immediate link established between the Native-Brazilian education and intercultural perspective; to clarify how the African diaspora was carried out in this particular case. Based on some Excel resources we were able to: 1) stablish the predominance of functional framework of interculturalism throughout these chapters, along with some critical features of interculturalism, as the issue of curricular decoloniality; 2) observe the established relationship between bilingualism and multiculturalism in the guidelines of Native-Brazilian education; and 3) identify a search for an effective inclusion of Africanness in curricula supported by the historical recognition and visibility of their sociocultural contribution.
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