Granada, España
En este artículo reflexionamos, a partir de datos empíricos, sobre la influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el desarrollo del currículo y la conformación de las identidades docentes. A partir de dos estudios de caso realizados en dos aulas de Educación Secundaria Obligatoria de otros tantos Institutos del sur de España, estudiamos el uso que cada uno de estos docentes hace de las TIC y cómo sus identidades se reflejan en el uso de las mismas y, al mismo tiempo, cómo éstas contribuyen a conformarlas. El primero es un ejemplo de transición de un enfoque educativo centrado en los contenidos a otro centrado en el estudiante gracias a las TIC, mientras que para el segundo estos recursos le permiten profundizar en los principios democráticos de enseñanza que emplea en el aula y ahora también en internet, sobre todo en las redes sociales. De nuestros datos cabe concluir que, al menos en el caso de estos dos profesores, las TIC suponen una clara mejora en la calidad de su práctica docente al centrarse en la aplicación pedagógica de los recursos antes que en el recurso en sí mismo.
In this paper we reflect, starting from empirical data, on the impact of Information Technology (IT) in curriculum development and in shaping teachers’ professional identities. Based on two case studies carried out in two Secondary-Education classrooms located in southern Spain, we study the use that each of these teachers made of IT and how their identities are reflected in the use of these tools and, at the same time, how to conform them. The first case is an ilustration of transition from a content-based curriculum appproach to another centered on students mainly by means of IT. As for the second, it shows how these resources allow this teacher to deepen the democratic principles of teaching he uses in class and on the Internet too, by and large through social networks. Based on our findings we conclude that, at least in the case of these two teachers, ITs represent a clear improvement in the quality of their teaching when they are focused on the educational application of the resource rather than on its technical side.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados