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Neuroeducación: reflexiones sobre neurociencia, filosofía y educación

  • Autores: María José Codina Felip
  • Localización: Postconvencionales: ética, universidad, democracia, ISSN-e 2220-7333, Nº. 7-8, 2014, págs. 164-181
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Neuroeducation: Reflections on Neuroscience, Philosophy and Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Ante los avances en neuroimagen, hay quienes han afirmado que la ética no será necesaria porque todo podrá explicarse al conocer cómo funciona nuestro cerebro. Rechazando semejante tesis, aquí se intenta clarificar el papel de la filosofía y de la educación en el marco de las neurociencias.

      Para ello se adopta el dualismo pragmático propugnado por Jürgen Mittelstrass, quien ha procurado mediar constructivamente entre el programa de investigación básicamente dualista de la filosofía, y el programa de investigación esencialmente monista de las ciencias naturales.

      A la luz de esta perspectiva, se discuten áreas más específicas, como la relación entre la arquitectura cerebral y el entorno, y algunos “neuro-mitos” señalados por John T. Bruer en cuanto a la sinaptogénesis y los períodos críticos del aprendizaje.

      Temas que ilustran la irreductible complejidad (incertidumbre más “superposición”) de lo educativo, y plantean la necesidad de tender puentes transdisciplinarios o de crear una nueva ciencia del aprendizaje en la que colaboren neurocientíficos, psicólogos, educadores y filósofos. Finalmente, se bosquejan nuevas direcciones de investigación, referidas a la importancia de la neuroeducación para la educación ética y cívica requerida por las sociedades multiculturales del presente, esto es, para una educación centrada en las virtudes procedimentales o universales.

    • English

      With advances in neuroimaging, it has been argued that ethics will no longer be necessary because everything could be explained when we know how the brain operates. Rejecting such an argument, here I try to clarify the role of philosophy and education in the neuroscientific context. In order to do that I assume the pragmatic dualism put forward by Jürgen Mittelstrass, who has tried to mediate between the dualism research program of philosophy, and the essentially monist research program or natural sciences. This approach provided I discuss more specific areas, as the relationship between the brain architecture and the environment, and some “neuro myths” pointed out by John T.

      Bruer about synaptogenesis and learning critical periods.

      Those themes serve as illustrations of the irreducible complexity (uncertainty plus “superposition”) of the educational realm, and also of the necessity of cross disciplinary bridges, or of a new learning science built with the collaboration of neuroscientists, psychologists, teachers and philosophers. Finally, I delineate new lines of research, related with the importance of neuroeducation for the civic education required by present multicultural societies, it is to say, for an ethical education centered on procedural or universal virtues.


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