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Promoviendo el crecimiento moral de estudiantes y supervisados en contextos terapéuticos

  • Autores: Eleni M. Honderich, Jessica Lloyd-Hazlett
  • Localización: Postconvencionales: ética, universidad, democracia, ISSN-e 2220-7333, Nº. 7-8, 2014, págs. 110-125
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Promoting moral developmental growth in students and supervisees: a theoretical and practical primer for psychotherapist
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo explora los principios e implicaciones de la teoría del desarrollo moral, ofreciendo estrategias de crecimiento que pueden ser empleadas por psicoterapeutas que trabajen con estudiantes y supervisados. Propiciar la complejidad cognitiva se ha convertido en una meta deseable para los psicoterapeutas en tales contextos. Estudios anteriores han encontrado que el desarrollo moral está asociado a análisis e hipótesis más complejas; mayor empatía y menos prejuicios o estereotipos; reflexión más profunda y más tolerancia a las perspectivas de otros; así como a desenlaces éticos. El uso de pedagogías de enseñanza "deliberadas", tales como la Educación Psicológica Deliberada (EPD) y el Modelo de Ajuste Conceptual (MAC) propuesto por Hunt, pueden apoyar el proceso de crecimiento al emplear métodos de razonamiento más complejos. Con ese fin se ofrecen recomendaciones teóricas y prácticas para la aplicación de la EPD y el MAC, por parte de psicoterapeutas que trabajen en ambientes educativos o de supervisión. También se discute el rol y función de los instructores o supervisores como promotores de aprendizajes profundos, y las intervenciones o asignaciones aplicables en tales contextos, dentro del marco de referencia del desarrollo moral.

    • English

      This paper will explore the tenants and implications of moral developmental theory, offering growthstrategies that can be utilized by psychotherapists working with students and supervisees. Fostering cognitive complexity becomes a desired outcome for psychotherapists working within these contexts. Previous researchers have found that moral development is associated with more complex analysis and hypothesis formulations; an increase in empathy, a decrease in prejudice attitudes, a reduction of stereotypes;

      deeper reflection, more tolerance of others perspectives; and ethical outcomes. The use of related approaches, such as Deliberate Psychological Education (DPE) and Hunt’s Conceptual Matching Model (CLMM), can assist in the growth process. General and specific application of DPE and CLMM for psychotherapists working within the educational and supervisory environment will be provided. The role and function of instructors and supervisors in promoting deep learning contexts that can foster developmental growth will also be described. This paper will then discuss specific interventions and assignments that can be deliberately applied within a moral developmental framework across both these environments.


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