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Resumen de El click de la Educación

Xelo Fenollosa Romero, Àngel R. García Bellés, Mireia Gonell Gómez, Maite Mustieles Ballester

  • En este artículo se hace un análisis de los aspectos positivos y negativos que conlleva la implantación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el sistema educativo.

    En primer lugar, se habla de la relevancia de garantizar que la enseñanza mediante las TIC llegue a todos los estudiantes a través de la enseñanza pública, para evitar que se produzca exclusión social.

    Otro aspecto que se destaca es la importancia de formar a los docentes para la utilización de estas herramientas. No tiene sentido que se intente implementar una nueva forma de enseñanza sin asegurarse antes de que quien ha de llevarla a cabo domina los nuevos instrumentos.

    Asimismo, a través de Internet los estudiantes tienen acceso a multitud de información. Es labor de los docentes enseñarles a trabajar con ella, sin descuidar la gramática y la ortografía a la hora de elaborar un trabajo escrito. Con las TIC, el maestro adquiere un rol diferente dentro del aula. Así, debe conseguir que los alumnos potencien sus características, desarrollen su capacidad de interpretar, sintetizar y utilizar la información a la que tienen acceso, formen una conciencia crítica y aprendan a aprovechar las posibilidades que les ofrecen las nuevas tecnologías.

    Saber si las TIC mejoran el proceso de aprendizaje es algo complicado en este momento. Estamos ahora inmersos en un proceso de implantación y cambio y sólo con el tiempo se verán los resultados. Pero es evidente que las nuevas tecnologías no son infalibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que también son necesarios otros conocimientos y hábitos.


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