Todo acto comunicativo tiene como finalidad alcanzar un objetivo por el cual el hablante busca de alguna manera persuadir a su oponente a través del lenguaje y así conseguir lo que se propone.
Para ello debe, a menudo, emplear mecanismos de atenuación e intensificación.
La investigación dará a conocer cuál es el uso de las estrategias comunicativas -atenuación e intensificación- en la escritura de artículos de opinión, basándonos para extraer las estrategias atenuadoras en la propuesta de clasificación que plantea Briz (2001) en El español coloquial en la conversación, mientras que para la intensificación nos basamos en la clasificación hecha por Albelda Martha (2005) en su tesis doctoral La intensificación en el español coloquial.
El estudio fue de carácter descriptivo, donde se tomaron cuatro diarios de circulación local de la ciudad de Mérida-Venezuela, extrayéndose un artículo diario de cada periódico durante siete días.
De 28 artículos de opinión estudiados, 7 tenían 15 estrategias atenuadoras, mientras que 21 presentaron 73 estrategias intensificadoras. Es decir, que de las estrategias halladas, 17,04% correspondía a la atenuación y 82,96% a la intensificación.
El trabajo permitió enfocar dos estrategias de forma paralela en la prensa escrita, antes trabajadas de manera aisladas en corpus orales.
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