Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Internet, la pedagogía y el síndrome de Robinson Crusoe

Alvaro Narea Cortés

  • español

    En uno de sus cuatro viajes, Gulliver, personaje creado por Jonathan Swift en 1762, visita el país de los Houyhnhnms, esos caballos bellos e inteligentes que dominaban a los Yahoo�s, humanos repugnantes y miserables. ¡Ya en 1762 ser un �Yahoo� podía ser un problema!. 250 años más tarde el torbellino tecnológico ha impactado violentamente la organización social, frágil y admisible que había guiado nuestra educación. ¿Somos todavía capaces de identificar una verdadera revolución cuando llega a nuestra puerta?. ¿Formamos nuestras juventudes a la crítica, al análisis, a la acción?. ¿Hemos perdido nuestro potencial de creación de nuevas soluciones?. Instalado en Europa desde hace varios decenios, un sudamericano observa las soluciones válidas para ese continente, trata de traducirlas en formas de aplicación en América del Sur y constata que entre Gulliver y Robinson Crusoe, el margen es bien delgado. Este artículo se focaliza sobre la Educación, pero el análisis de fondo es aplicable a muchos otros sistemas sociales.

  • English

    During his fourth travel, Gulliver (the character created by Jonathan Swift in 1762) reached the land of Houyhnhnms, a breed of beautiful and clever horses which ruled over the race of "Yahoo" who were repugnant and filthy humanoids.

    Even in 1762 holding a �Yahoo� rank may be a problem for humans!. 250 years later the high technological whirlpool in which we live, comes devastating the flimsy and square social scaffolding that used to pilot our old education. Are we still able to identify a real revolution when it comes knocking at our doors?. Are we educating our youth on a critic, analyse and action pattern?. Have we lost our capability to build real solutions?. Settled in Europe for decades, a South American examines continental�s solutions and try hard to fit them to the South American reality. Doing so he realizes that, unfortunately, slipping from a Gulliver scheme to a Robinson Crusoe�s one is quite an easy behaviour. This article spotlights on Education, nevertheless this analyse guideline can be applied easily on many others social systems in which we live.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus