Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


PowerPoint y el desarrollo del pensamiento lateral del estudiante

    1. [1] Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Colombia

  • Localización: Praxis & Saber, ISSN-e 2216-0159, Vol. 4, Nº. 8, 2013 (Ejemplar dedicado a: Pedagogía y currículo), págs. 265-290
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Siendo la presentación de diapositivas de uso descriptivofrecuente en las aulas de la Institución Educativa Víctor Manuel Lodoño del municipio de Vianí, Cundinamarca,surgió la inquietud de indagar cómo esta actividad favorecía la capacidad de reflexión y creatividad de los estudiantes. Con este fin se realizó una investigación centrada en identificar cómo contribuye el uso del programa PowerPoint en el desarrollo del pensamiento lateral del estudiante en el aula de grado séptimo. Para este trabajo se retomó la teoría cognoscitivista, proyectos de investigación sobre creatividad, y el método cualitativo de investigación con enfoque etnográfico, aplicando guías de observación directa yentrevistas con docentes y estudiantes. Finalmente selogró identificar que PowerPoint favorece el desarrollodel pensamiento lateral de los estudiantes con baseen el dominio que ellos tengan de los temas y delprograma, lo que les permite dinamizar la competenciainterpretativa mediante el uso de las herramientas dedibujo, expresar flexibilidad, fluidez y originalidad denuevas ideas, diferentes esquemas en sus trabajos, ypropuestas de solución a variadas situaciones. Estasventajas se destacaron durante las actividades deidentificación de saberes previos de los estudiantes, enel trabajo colaborativo y por tareas, en el cumplimientocon funciones asignadas individual y grupalmente y enla orientación y motivación del docente. 

    • English

      The descriptive use of the slideshow, common in classrooms of the School Victor Manuel Lodoño in Viani, Cundinamarca, gave rise to the concern for inquiring about how this activity would favor the capacity for reflection and creativity of students. With this purpose, a research was conducted,focused on identifying how the use of the PowerPoint program contributes to develop the lateral thinking of student in the seventh grade classroom. Cognitivist theory, research projects on creativity, and qualitative research method; with an ethnographic approach, were taken up again, and guidelinesof direct observation and interviews with teachers and students were applied. Finally, it was concluded that PowerPoint favors the development of lateral thinking of students based on the mastery they have of the topics and the program, which allows them to energize the interpretative competence by using drawing tools, expressing flexibility, fluency and originality of new ideas, and different schemes in their works, and proposing solutions to various situations. These advantages were highlighted during the activitiesfor the identification of students’ prior knowledge in collaborative work and tasks, in performing functions assigned individually and in groups, and in the guidance and motivation of teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno