Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formación política en y desde la escuela: Aportes para construir la relación infancia-escuela-política

Yenny Tatiana Avellaneda Avellaneda

  • español

    El artículo aporta desde una mirada crítica elementos conceptuales, teóricos, metodológicos y de reflexión sobre la relación escuela-infanciapolítica; a partir de los cuales se plantea la discusión sobre el sentido de lo político en el contexto escolar. Como fundamento para ésto, se tiene encuenta la experiencia investigativa desarrollada con comunidades escolares de la provincia de Ricaurteen Boyacá, con dos de las cuales se diseñó y desarrolló la propuesta de innovación pedagógica ‘Formación política en y desde la escuela’, centrada en promover la acción y la palabra como posibilitadoras de procesos de formación política en niños y niñas. Se concluye con la sistematizaciónde la experiencia, en donde se presentan algunos elementos de análisis en torno a dos categorías emergentes, a saber: empoderamiento a partir del lenguaje y posicionamiento a través de una acción creativa transformadora.

  • English

    This article provides, from a critical look, conceptual, theoretical, and methodological elements of reflection on the school–children–politics relationship. Based on those elements the discussion of the meaning of politics in the school context is set out. As a basis for this, the researchexperience worked out with school communities in Ricaurte,Boyaca was taken into account. In two of these communities the pedagogical innovation proposal, ‘Political Training in and from the School’, focused on promoting action and word as enablers of political training processes in children, was designed and developed. This paper closes with the systematization of the experience, in which some elements of analysis are presented on two emerging categories, namely: empowerment through language, and positioning by means of a transformative creative action.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus