Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De normas y palabras: Para pensar la escuela en clave performativa

  • Autores: Tuillang Yuing Alfaro
  • Localización: Praxis & Saber, ISSN-e 2216-0159, Vol. 4, Nº. 7, 2013 (Ejemplar dedicado a: Filosofía de la Educación y Enseñanza de la Filosofía), págs. 103-118
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El artículo explora una hipótesis según la cual el carácter performativo de la norma ofrece generosos rendimientos para pensar la escuela. Para ello se revisa primeramente el aporte deCanguilhem, atendiendo a la mecánica que tiene lugar en el despliegue normativo, y cómo ello se corresponde con procesos históricosinstitucionales en los que la escuela tiene un lugarprotagónico. Además, se apela a las indagaciones de Foucault y Esposito que complementan dicho aporte en el ámbito institucional, mostrando el carácter productivo y performativo de lasnormas. Finalmente, se analizan algunas de las contribuciones de Rancière en torno al orden explicador y al protagonismo de la palabra del maestro, como fundamentos y sostén de lainstitución escolar. Más que conclusiones, el cruce de estas ideas permite elaborar sugerencias que liberan perspectivas de análisis para pensar la pedagogía y la escolaridad desde una perspectivaen la que el valor constitutivo de la norma ilumina el cruce de relaciones de saber y poder.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno