Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Filosofía multicultural y educación para la convivencia ciudadana

  • Autores: Iván Alfonso Pinedo Cantillo
  • Localización: Praxis & Saber, ISSN-e 2216-0159, Vol. 4, Nº. 7, 2013 (Ejemplar dedicado a: Filosofía de la Educación y Enseñanza de la Filosofía), págs. 179-199
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las sociedades actuales tienden a ser cada vez más abiertas, plurales y multiculturales como consecuencia de un mundo globalizado que afecta de distintas maneras los estilos de vida de individuos y comunidades. Pero junto a la idea de aldea globalaparecen también reacciones locales, personales y grupales que reivindican los sentimientos nacionalistas, las creencias, los lazos culturales y las identidades colectivas, generando situacionesde conflicto, intolerancia y no aceptación de las diferencias. En este contexto, resulta mucho más beneficioso para la vida en sociedad educar a las nuevas generaciones en criterios para convivir enambientes multiculturales y plurales que intentar extirpar los prejuicios, la violencia y la marginación que resultan de formas de pensar intolerantes y excluyentes. Por tal motivo, la educación filosófica mantiene plena validez como espacio de reflexiónescolar en donde es posible discutir, formular y asumir puntos de vista éticamente sostenibles y racionalmente justificados que contribuyan a solidificar una convivencia ciudadana pacífica,democrática y respetuosa de la dignidad humana.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno