Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Utilidad de la aspirina en los pacientes sometidos a cirugía no cardiaca. Comentario

Carlos Escobar Cervantes, Juan Antonio Divisón Garrote, Mateu Seguí Díaz

  • Introducción: En este estudio se analizaron los efectos de la administración perioperatoria de la aspirina en pacientes que van a ser sometidos a cirugía no cardiaca.

    Métodos: Para ello se realizó un ensayo clínico con un diseño factorial 2 × 2 en el que se aleatorizaron a 10.010 pacientes con riesgo de presentar complicaciones vasculares y que iban a ser sometidos a cirugía no cardiaca. Los pacientes fueron aleatorizados a recibir aspirina o placebo y clonidina o placebo. Se incluyeron a sujetos = 45 años, con uno o más de los siguientes criterios: antecedentes de cardiopatía isquémica, enfermedad arterial periférica, ictus, cirugía vascular mayor o 3 de los siguientes criterios de riesgo: edad = 70 años, cirugía mayor (intraperitoneal, intratorácica, retroperitoneal o cirugía mayor ortopédica), antecedentes de insuficiencia cardiaca, accidente isquémico transitorio, diabetes, hipertensión arterial, creatinina sérica > 2,0 mg/dl, fumador o cirugía urgente. Entre otros, se excluyeron a sujetos que habían tomado aspirina en las 72 h previas a la cirugía, implante de stent farmacoactivo en el año previo a la cirugía, implante de stent convencional en las 6 semanas previas a la cirugía, empleo de una tienopiridina o ticagrelor en las 72 h previas a la cirugía o que se prevea que vayan a ser necesarios en los 7 días posteriores a la misma, previsión de necesidad anticoagulación terapéutica en los primeros 3 días tras la cirugía, cirugía intracraneal, endarterectomía carotídea o retiniana.

    En la presente publicación se presentan únicamente los resultados correspondientes a la aspirina. Por otra parte, los pacientes fueron estratificados según estuviesen tomando o no aspirina previamente.

    Resultados: Entre el 22-23% de los pacientes incluidos lo hicieron por el criterio de cardiopatía isquémica, aproximadamente el 5% por el de cirugía vascular mayor, mientras que alrededor del 83% lo hicieron por los criterios de riesgo. La variable primaria del estudio (muerte o infarto de miocardio no mortal a los 30 días) ocurrió en el 7,0% de los pacientes asignados al grupo de aspirina y en el 7,1% de los pacientes asignados al grupo control (p = 0,92). Tampoco se encontraron diferencias en los casos de muerte de causa cardiovascular (0,7% en cada grupo; p = 0,99), ni de infarto de miocardio (6,2 y 6,3%, respectivamente; p = 0,85). Sin embargo, los sangrados mayores fueron más frecuentes en el grupo de aspirina (4,6 frente a 3,8%, respectivamente; p = 0,04).

    Conclusiones: La administración de aspirina en el perioperatorio de una cirugía no cardiaca no redujo el riesgo de complicaciones cardiovasculares, pero aumentó el riesgo de sangrados mayores.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus